domingo, 16 de noviembre de 2008

Manual De Procedimientos

Cargo: Cajero
Dependencia: Área financiera

Funciones generales:

· Maneja, organiza y reporta los ingresos del hotel por todo concepto.
· Conoce el manejo de la caja registradora.
· Conoce los principios básicos de contabilidad.
· Conoce limites de pago con tarjetas de crédito.

Funciones especificas:

· Controla los estados de cuenta de los huéspedes.
· Recibe pago de los clientes.
· Cambia dinero a los huéspedes.
· Controla cajas de seguridad.


Cargo: Recepcionista
Dependencia: Departamento de alojamiento

Funciones generales:

· Atiende recepción, reservaciones y conmutador.
· Recibe los pendientes del día.
· Hace conteos periódicos del rack.
· Asigna habitaciones según la reservación.
· Distribuye la correspondencia.
· Controla llaves de las habitaciones y la llave maestra.

Funciones especificas:

· Llena revisiones de almacén para el suministro de recepción.
· Verifica reportes del ama de llaves.
· Registra a los huéspedes en su entrada.
· Realiza cambios de habitación.
· Da salida a las habitaciones y la salida al huésped.
· Registra y maneja entrada de grupos.
· Promueve los servicios del hotel.
· Controla envíos de giros de los huéspedes.


Cargo: Botones
Dependencia: Departamento de alojamiento

Funciones generales:

· Atender en primer momento al huésped y lo orienta sobre los procedimientos del hotel.
· Cuando el huésped entra lo ayuda con su equipaje hasta la habitación, acomodando debidamente su equipaje.
· Conoce y promueve los servicios del hotel.

Funciones especificas:

· Realiza cambios de habitación con la previa autorización del recepcionista.
· Acompañar al cliente cuando este se va, verificando el pago de la cuenta y la entrega de la llave.
· Conoce atractivos turísticos de la cuidad y las distancias aproximadas a otros lugares.
· Ayuda con la seguridad del hotel reportando la entrada de personas o alguna anomalía.
· Informa los comentarios de los clientes (buenos o malos).


Cargo:
Camarera
Dependencia: Departamento de habitaciones

Funciones generales:

· Tiene a cargo el aseo y áreas publicas del hotel.
· Cambia ropas blancas en las habitaciones.

Funciones especificas:

· Tocar la puerta antes de entrar.
· Dejar la puerta abierta.
· Dejar el aviso de “camarista en servicio” en la perilla exterior de la puerta de entrada para informar su presencia.
· Apagar los aparatos eléctricos en caso de estar encendidos.
· Abrir ventanas y puertas para una mejor ventilación de la habitación.
· Verificar que la habitación no tenga ningún daño.
· Colgar la ropa del huésped en el closet, acomodar revistas y periódicos.
· Recoger la loza, cristalería y ceniceros sucios.
· Sacar los blancos sucios y regresar con la ropa limpia para dejarla sobre la cama.
· Sacar la basura y regresar con los suministros de limpieza.
· Despolvar la habitación.
· Limpiar los muebles, cuadros y lámparas de la habitación.
· Limpiar el piso.
· Verificar el funcionamiento de focos y aparatos eléctricos.
· Verificar antes de salir que las puertas estén bien cerradas y hachar un ultimo vistazo.
· Esparcir ambientador en aerosol por la habitación.


Cargo: Chef o Jefe de Cocina
Dependencia: Departamento de alimentos y bebidas

Funciones generales:

· Dirigir la preparación de alimentos tanto corrientes como especiales.

Funciones especificas:

· Conocer los diferentes tipos de montaje de los salones.
· Aplicar procedimientos para una mejor rotación de inventarios en la cocina.
· Mantenerse en constante comunicación con el contralor de costos para conocer las variaciones de la materia prima.
· Inspeccionar porciones, guarniciones, limpieza y decoración de los platos.
· Revisar, analizar y autorizar las requisiciones de alimentos que los cocineros solicitan al almacén.
· Supervisar la aplicación de normas sanitarias y medidas de seguridad.
· Analizar periódicamente los costos reales de cocina.
· Elaborar los menús para la alimentación de los empleados.
· Supervisar la calidad y limpieza de los alimentos para los empleados.



Cargo: Barman
Dependencia: Departamento de A & B

Funciones Generales:

∙ Administrar el bar.
∙ Manejar meseros en coordinación con el jefe de cocina.
∙ Tomar decisiones en el servicio del bar.

Funciones Específicas:

∙ Establecer, las especificaciones estándar de las compras de bebidas.
∙ Establecer, los tipos de vinos que se deberán usar en las bebidas compuestas.
∙ Establecer, el surtido de bebidas que se debe preparar para cada bar del hotel.
∙ Elaborar las recetas estandar de bebidas.
∙ Establecer el costo de bebidas y el cálculo potencial por botella.
∙ Contribuir con la elaboración de los precios de las bebidas para los banquetes.
∙ Elaborar presupuestos de ventas y gastos de bares.
∙ Verificar periódicamente el stock de vinos que se debe tener en el bar.
∙ Autorizar las requisiciones de bebidas al almacén.
∙ Revisar los sellos y estampillas de las botellas del bar.
∙ Supervisar la adecuada rotación de inventarios en los bares.
∙ Hacer la respectiva devolución al almacén de vinos y sobrantes de los eventos.
∙ Supervisar el servicio.
∙ Supervisar que el cobro de las cuentas sea el correcto.
∙ Entrenar el personal de nuevo ingreso.
∙ Evitar llamar la atención a sus subordinados en presencia de los clientes.
∙ Recibir y solucionar de inmediato las quejas de los clientes.


Cargo: Cocinero
Dependencia: Departamento de A & B

Funciones Específicas:

∙ Preparación de alimentos establecidos en la carta del hotel.
∙ Revisar diariamente los cuartos fríos, refrigeradores y salsa del día anterior que se encuentren en buen estado para ser usados durante el día.
∙ Elaborar la comida del personal del hotel.
∙ Hacer el alistamiento diario (Miss-en-place).
∙ Solicitar materia prima al almacén con la previa autorización del Chef.


Cargo: Mesero
Dependencia: Departamento de A & B

Funciones Generales:

∙ Atender las solicitudes de los clientes y servir alimentos y bebidas.

Funciones Específicas:

∙ Tener conocimiento de los platillos del menú, así como el tiempo de elaboración y los ingredientes en los cuales están preparados.
∙ Sugerir al cliente aperitivos, cócteles, y bebidas después de la cena.
∙ Sugerir alguna ensalada o especialidad de la casa.
∙ Conocer y aplicar el sistema para elaborar las ordenes.
∙ Presentar la comanda a los cocineros para que salga el plato.
∙ Servir los alimentos en la mesa.
∙ Conocer y aplicar los diferentes tipos de servicio utilizados en la mesa.
∙ Servir los alimentos del buffet cuando sea la solicitud del cliente.
∙ Recoger los platos sucios.
∙ Presentar al cliente la cuenta para que se efectué su pago.
∙ Asistir al cliente al momento de retirarse del restaurante.
∙ Observar que los clientes no olviden ningún objeto y hacer su respectiva devolución.
∙ Hacer limpieza de las mesas, estaciones de servicio, ceniceros, etc.
∙ Hacer el adecuado montaje de las mesas.
∙ Conocer el correcto manejo de la loza y cristalería para evitar quebrarlos.
∙ Es responsable de tener surtidas las estaciones de servicio con todo lo necesario: sal, azúcar, salsas, cubiertos, servilletas, etc.
∙ Presentarse al cliente con amabilidad y cortesía (No tutear al cliente).

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